viernes, 30 de agosto de 2013

MINI GATEAUX DE CHOCOLATE Y NUEZ


Hola! Qué tal? En Santiago siguen los días fríos y grises..y que mejor que combatirlos con café calentito acompañado de una rica torta de chocolate y nuez.
Para cambiar un poco la presentación quise hacer una especie de "mini gateaux", para eso cociné el biscuit en un molde cuadrado de 20cm x 20cm y después lo corte en barritas, pero si quieren pueden hacerlo en la forma de torta tradicional.

Ingredientes biscuit de nueces:
40 gr de harina
80 gr de nueces molidas
60 gr de azúcar impalpable / azúcar flor
75 gr manteca pomada / mantequilla
3 Yemas 
Esencia de vainilla
50 gr de azúcar 
3 Claras 

Colocar las claras en un bowl y comenzar a batir, cuando las claras comiencen a espumar agregar el azúcar en forma de lluvia y seguir batiendo hasta formar picos firmes. En otro bowl colocar la manteca, batir, agregar el azúcar impalpable, seguir batiendo y por último agregar las yemas de a una, perfumar con unas gotas de esencia de vainilla. Batir hasta integrar bien. Incorporar a la preparación una parte de las claras y mezclar con espátula en forma envolvente, agregar una parte de la harina previamente mezclada con las nueces molidas, mezclar, agregar el resto de las claras y por último el resto de la harina con las nueces. Mezclar bien hasta formar una masa homogénea. Colocar en una placa con papel manteca y enmantecada y cocinar en horno precalentado a 180°C durante 20 minutos aprox. Retirar del horno y dejar enfriar. 

Ingredientes crocante de nuez:
50 gr de nueces
50 gr de azúcar
30 gr de chocolate semi amargo

En una cacerola que no se pegue, colocar el azúcar. Llevar al fuego y dejar hasta que empiece a fundirse. Agregar las nueces y revolver con una cuchara de madera a fuego bajo. Cuando las nueces estén bien cubiertas de caramelo, retirar y dejar enfriar. Procesar o picar. Derretir el chocolate a baño maría y mezclar con el praliné de nueces.

Ingredientes chantilly de chocolate:
30 cc de leche 
150 cc de crema de leche 
75 gr de chocolate 

Colocar el chocolate picado en un bowl. Colocar en una cacerola la crema de leche y llevar al fuego, cuando rompa en hervor retirar, agregarle la leche y mezclar. Verter sobre el chocolate, dejar reposar unos minutos y mezclar hasta fundirlo por completo. Reservar en la heladera hasta que se enfríe y una vez frío batir hasta montarla. Colocar dentro de una manga con boquilla lisa.

Armado:
Una vez que el biscuit este frío, untarlo con el crocante de nuez y distribuir de forma prolija dejando una capa lisa. Reservar en la heladera durante 4 horas aprox. Cortar el biscuit en barritas y decorar formando copitos con la crema chantilly de chocolate.





Si se fijan en la crema chantilly de la fotos van a ver que tiene unas "rallitas", eso me paso porque después de batirla la deje en la heladera mientras ordenaba un poco la cocina, se enfrío demasiado. Para evitar eso y que la crema quede más linda y prolija no dejen que se enfría tanto y además les va a resultar más fácil para trabajarla con la manga!

Besos!

4 comentarios:

  1. Hola Lucía! Vengo del blog de Lauren y me quedo! Qué buenas recetas!!!
    Un beso transandino!!! :)
    Soy Fabi de Objeto Transicional.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía!!!
    Qué rico todo! Voy a probar el fin de semana de hacerlo. ¿Creés que con almendras en vez de nueces va a estar bien?
    Beso!
    Chuli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chuli! Gracias!!!
      La combinación almendras y chocolate es riquísima, asique debe quedar muy bueno!
      Beso!

      Eliminar